Como hacer Onpage SEO en WordPress » Disenosanpedro.Com

Como hacer Onpage SEO en WordPress

Como hacer Onpage SEO en WordPress

Como hacer Onpage SEO en WordPress

 

Conceptos básicos del SEO Onpage

El objetivo del SEO On Page es “hacerle la vida fácil a Google”, para que pueda indexar tus páginas de la forma más rápida posible… y clasificarlas según te interese.

Para esto va a ser de gran utilidad el análisis de frases clave que habrás realizado previamente.

Ya se que estarás deseando comenzar “a hacer SEO”, pero hazme caso y no corras: primero tienes que comprender en qué consiste y porqué es necesario.

¿Qué es el eso del “SEO on Page”?

Pues es un término Inglés que utilizamos para referirnos a las optimizaciones que puedes hacer en tu página (On Page = En Página)

Es decir, todo lo que depende directamente de ti, ya que eres el que controla tu web.

¿Y qué es lo que optimizas? ¡Pues todo lo optimizable como es normal y logico.

Ocurrencias aparte, lo que te interesa sobre todo es conseguir que el contenido de tu web resulte lo más “agradable” posible para los buscadores.

Para entendernos podríamos decir que, mediante el SEO “On Page”, vas a intentar “explicarle educadamente” a Google cual es el propósito de tu página.

Y por favor fíjate en que digo “educadamente”, si te pasas Google dejará de ser tu amigo, como ese vecino que te rehuye en la escalera, porque eres un pesado.

¿Pero es que Google no sabrá por si mismo “de qué va” mi página web?

Lo cierto es que Google va a clasificar tus páginas, quieras o no, lo necesita para que las búsquedas funcionen correctamente.

Y aunque no siempre vas a convencerlo de que acepte tus “explicaciones”, si las omites o lo haces de forma incorrecta, puede optar por clasificarte (es decir, posicionarte) en unas búsquedas que no son las que deseas.

Resumiendo: hay que ayudar a Google a que te encuentre y convencerlo de que eres quien dices ser (o quien te interesa ser 😉 ) Y eso se logra mediante el SEO on Page.

¿Cómo indexa Google tus páginas?

Para que tu página salga en los resultados los robots de Google deben encontrarla y clasificarla. Estos “robots” (o “crawlers”) son programas automatizados que leen, extraen y archivan el contenido de las páginas. Su misión es recorrer Internet rastreando todos los enlaces que puedan encontrar, con el objetivo de localizar páginas nuevas y re-visitar las que ya están indexadas por si tienen contenidos nuevos.

Para los matemáticos: robot no encuentra página = página no sale en Google. Así que tienes que hacer todo lo posible para que los bots encuentren y analicen tu página lo más fácil y rápidamente posible.

Cuando un crawler de google llega a tu página “lee” (indexa) todo el contenido (texto, imágenes, enlaces, código…) y lo almacena en una gigantesca base de datos.

Más tarde esa información será analizada para determinar el nicho al que pertenece tu página, y la relevancia que tiene dentro de él.

[minti_alert type=”warning” close=”true”]Debido a que los robots (todavía) no pueden leer con facilidad los contenidos creados con Flash, Java o AJAX no es recomendable que utilices estas tecnologías si quieres que tus contenidos sean indexados.[/minti_alert]

Palabras Clave (Keywords) en el SEO on Page

Sí, ya sé que te estás impacientando, pero sigue leyendo, es necesario que entiendas estos principios para ahorrar tiempo y frustración a largo plazo. Verás que yo menciono mucho las Keywords, y lo hago porque son muy importantes. Pero hay que tener cuidado en no pasarse y utilizarlas con moderación.

Tus Palabras Clave deben aparecer en el contenido, eso está más que claro, para ayudar a Google a comprender la temática de tus páginas. Pero deben aparecer de la forma más natural posible.

Seguro que has leído algún artículo que parece escrito por Bill Gates, en el que las keywords se han metido con calzador en todos los rincones. No hagas esto.

Es perfectamente posible posicionar una página “abusando” de las Palabras Clave, pero no es una estrategia a largo plazo, y a tus visitantes no les resultará agradable.

Consejos para utilizar tus Keywords en el SEO On Page:

  • Nunca sobre-optimizes una página con tus keywords. Google se dará cuenta más pronto o más tarde. Y últimamente se da cuenta bastante pronto…
  • Aprende a utilizar sinónimos y términos relacionados con tus keywords, de esta forma evitarás repetirlos tan a menudo, y te posicionarás por más palabras clave secundarias.
  • En contra de lo que otros opinan, yo estoy convencido de que es más conveniente tener pocos contenidos de buena calidad que muchos mediocres. Puedes posicionarte bien sin necesidad de publicar cientos de artículos, siempre que sean útiles y de calidad.

Como has visto en Conceptos básicos de la optimización “On Page”, debes realizar una serie de actividades, todas ellas importantes, pero algunas más necesarias que otras.

Y cómo es lógico hay muchas discusiones sobre la importancia de uno u otro factor, y de si Google lo tiene más o menos en cuenta. Así que yo te voy a explicar mi opinión personal y mis preferencias ( Seguramente otros pensaran lo mismo 🙂 )

Introducción a los Tags y Meta Tags

Si ya sabes qué es una etiqueta “Tag” o “Meta Tag” puede saltarte esta parte teórica y comenzar a mejorar tu SEO On Page más abajo.

Seguro que en algún momento aprendiste que las páginas que ves en tu navegador, incluida esta, son en realidad código que no tendría mucho sentido si no fuera interpretado por los navegadores.

Algo parecido a lo que pasa con las señales de televisión o de teléfono. Puedes comprobarlo pinchando con el botón derecho en esta página y seleccionando “ver código fuente” en el menú, o la opción equivalente en tu navegador (para Chrome Windows CTRL+U)

Por suerte los navegadores pueden “traducir” este código gracias a ciertos atributos o “etiquetas” (“tags” en inglés) que indican cómo presentar la información en la forma en que estás acostumbrado.

Por ejemplo: el navegador puede interpretar una misma frase de formas distintas si le asignamos la etiqueta de título (“title”) o de párrafo (“p”)

O incluso no mostrar el texto en el navegador (pero ser tenida en cuenta por Google) si la identificas como un Meta Tag.

Etiquetas HTML para el SEO Onpage

Ahora ya sabes que los navegadores interpretan ciertos fragmentos especiales de código (“etiquetas”) para “marcar” y estructurar la información.

Pero lo más interesante es que Google y otros buscadores utilizan algunas de estas etiquetas para determinar la relevancia temática de las páginas, e intentar situarlas en el lugar que le corresponde en las búsquedas.

Y una vez sabes esto tienes la posibilidad de intentar influir en el posicionamiento de tus páginas, optimizando estos “tags”.

Tags visibles en los Resultados de Búsqueda

Vamos a examinar primero las etiquetas que se muestran directamente en los resultados: Título, Dirección URL y Meta Descripción.

Cuando haces una búsqueda las páginas que encuentra Google muestran siempre estas etiquetas:

El motivo por el que vamos a examinar primero estas etiquetas es doble:

  • En primer lugar porque influyen mucho en el posicionamiento: entre ellas están dos de las mejor consideradas por Google.
  • Y en segundo lugar porque son el “escaparate” de tu página, y si es lo suficientemente atractivo el usuario pinchará antes en tu resultado que en otro de la misma página.

¿A qué son importantes?

Como se suele decir, puedes “matar dos pájaros” de un tiro las optimizas correctamente.

El Título es, probablemente, el elemento más importante para optimizar tu SEO On Page.

¿Porqué?

La mayoría de los que practicamos el SEO estamos de acuerdo en que Google considera el título como uno de los factores más significativos para “conocer” la temática de tus páginas.

El título se muestra únicamente en la ventana (o pestañas) de tu navegador, y como ya sabes en los resultados de búsqueda.

Puedes verlo en el código HTML de cualquier página, encerrado entre las etiquetas “title”

Consejos para optimizar el Title Tag para SEO On Page

  • Además de estar optimizado para Google, el título debe resultar atractivo, ya que también de ello depende el que un visitante decida entrar en tu web en lugar de otras que aparecen arriba o abajo en la misma página de resultados.
  • El título debe contener como máximo 65 caracteres ó 487 pixels, para asegurarnos de que se muestre en su totalidad en la página de resultados de Google. Si es mayor veremos que el texto queda truncado y al final aparece (…) Hay estudios que demuestran que en general se producen menos visitas en los resultados cuyo título aparece cortado frente a los muestran el título completo.
  • Debes construir tus títulos de forma natural, siempre conteniendo la Frase Clave principal que has elegido para cada página concreta, y si es posible limitando el número de palabras que no aporten información relevante, como “de” “a”, etc.
  • El título debe ser único para cada página, no los dupliques.

Recommended Posts

Themetf